Era hora que aprendiera a programar de veras :))
Bueno, vamos... uno ya tiene su experiencia, seguro. ¿Pero cuán válida es? ¿De qué sirven 19 años desarrollando software?
Creo que para lo único que sirven, es para facilitar la capacidad de aprendizaje. Para comprender que las cosas cambian rápido en esta profesión y que todo lo asimilado durante años puede ser inútil si el desarrollador no tiene una gran capacidad de adaptación (o traducido: visión de futuro)
En el 2001 comencé a desarrollar sobre la plataforma .Net, la cual aún estaba en beta. Desde ya que eso implicó falta de documentación, semanas tratando de entender el entorno y... nadie cerca para preguntar... es más cuando quise consultar algo, tuve que dedicarme a explicar en qué consistía toda esta novedad.
Luego de cuatro años, está claro que .Net es el presente y futuro de Microsoft. Todos sus desarrollos se orientan a esta plataforma. Infinita cantidad de documentación y millones de desarrolladores trabajando por el mundo. Y por supuesto que el monopolio de MS arrastra a otros cientos de empresas en esa misma dirección.
¿Visión de futuro? No. Capacidad para utilizar la experiencia de años.
Bien... qué tiene que ver eso con el aprender a programar del título.
Utilizar una plataforma orientada a objetos (no un simple lenguaje, sino todo un marco de trabajo) obliga, si uno es coherente, a diseñar duro para extraer todo lo que ese entorno ofrece.
Desarrollo rápido, reusabilidad, escalabilidad son nociones de las que mucho siempre se habla pero que no todos respetan, a veces por falta de soporte en la herramienta (Cobol y Clipper 87 aún se usan) y otras por las pocas ganas de cambiar hábitos adquiridos.
Si bien hace rato que trato de orientar mi software a objetos, nunca logré avanzar sobre esas nociones del párrafo anterior. Motivo principal: falta de tiempo en diseño, improvisación y escasa comprensión de las mismas.
Para mi nuevo juego, como para todos mis desarrollos, pienso implementar las "mejores prácticas" en programación. Considero que no es correcto perseguir dogmas, pero sí es necesario aceptar y entender la experiencia ofrecida por otros.
Dentro de esta línea de conceptos, la utilización de patrones de diseño (ejemplo: http://www.dofactory.com/Patterns/Patterns.aspx ) es una buena guía.
Claro... para aplicar esto, se deben revertir muchos vicios. Dedicarle mucho tiempo al diseño, planificar, leer mucho y comprender ejemplos. Dicho en lenguaje llano, una forma de programar inútil para cualquier empresario que solicite software :)) así que no me llamen para que les haga un presupuesto :p
Nos leemos.
sábado, 2 de julio de 2005
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