jueves, 21 de julio de 2005

Día del Amigo

Fue ayer... pero no me dieron ganas de escribir nada en especial.
Reconozco que estoy en contra de todo ese tipo de fiestas o conmemoraciones comercializadas.

Al final, como había decidido (porque lo debía desde hace tiempo), sólo llamé por teléfono a Mirta, la esposa de mi único gran amigo Sergio. Como éste ahora anda por España... que ni sueñe que lo voy a saludar por fono. Encima está peleado con internet.

Los demás... bueno, algunos saludaron por chat... y les respondí por cortesía. A los que mandaron mail, directamente no les contesté.

Qué livianitas que se ven las amistades últimamente... o será que yo siempre fui muy exigente... pero que te digan que sos un gran amigo y todo ese verso, cuando lo único que compartís son unas horas de laburo, o de chat, no va para mi.

Tal vez la gente necesita alguien que escuche y no tenga que pagarle por sesiones... tal vez cuando uno tira un par de consejos (de cosas aprendidas en la universidad de la calle) se toman como que nacen de algo íntimo como es la amistad...
Pues para mi, nada de eso es cierto. Me gusta escuchar y charlar con la gente. Trato de tener buena onda y que los demás estén bien.
Pero analizándolo fríamente, eso es sólo egoísmo puro de mi parte :)) Porque si están de mala onda me joden la vida a mi.
Y los únicos que tienen derecho a joderle la vida a alguien... son los hijos... y los verdaderos amigos :))

Y vaya este texto, para que sepan lo que es la verdadera amistad:

Un AMIGO: Te manda e-mails que te hacen reflexionar y meditar.
Un VERDADERO AMIGO: Te manda e-mails de minas en bolas y asquerosidades.

Un AMIGO: Piensa que los problemas por los que te quejás son recientes.
Un VERDADERO AMIGO: Te dice: "Dejá de quejarte de las mismas boludeces de siempre y solucionalo, que ya me tenés harto!".

Un AMIGO: Nunca te vio Llorar.
Un VERDADERO AMIGO: Ya tiene los hombros mojados de verte llorar y ya sabe que sos un mariconazo.

Un AMIGO: Desconoce el nombre de tus padres.
Un VERDADERO AMIGO: Tiene siempre el teléfono de tus viejos encima por si te llevan preso.

Un AMIGO: Lleva una botella de vino a tu casa cuando hay fiesta.
Un VERDADERO AMIGO: Llega a tu casa completamente pedo, se toma todo lo que encuentra en su camino, putea a tus invitados y te hace quedar como el culo.

Un AMIGO: Odia que lo llames a la hora de la siesta, pero te atiende igual.
Un VERDADERO AMIGO: Directamente ni te atiende.

Un AMIGO: Busca hablar de tus problemas.
Un VERDADERO AMIGO: Te los intenta solucionar con unas cuantas botellas de cerveza de por medio.

Un AMIGO: Actúa como invitado en tu casa.
Un VERDADERO AMIGO: Entra a tu casa, abre la heladera, te putea si esta vacía, te caga el baño y se sienta a ver lo que él quiera en la tele.

Un AMIGO: Piensa que se acaba la amistad si hay una discusión.
Un VERDADERO AMIGO: Se mama, te caga puteando y al día siguiente ni se acuerda qué pasó, pero está todo bien.

Un AMIGO: Espera que estés siempre a su lado.
Un VERDADERO AMIGO: Espera siempre estar a tu lado.

Un AMIGO: Nunca te putea.
Un VERDADERO AMIGO: Ya te ha dicho todas las barbaridades habidas y por haber.

Un AMIGO: Te cuida toda la noche si estás muy borracho.
Un VERDADERO AMIGO: Te tira en unos matorrales para que no te detengan y a las 8 de la mañana te pasa a buscar para llevarte a tu casa.

Un AMIGO: Si te quieren pegar intenta arreglarlo con explicaciones.
Un VERDADERO AMIGO: Se mama, se pelea y la ligás vos de rebote por salir a defenderlo.

Un AMIGO: Nunca dice cosas que sabe que te molestan.
Un VERDADERO AMIGO: Si sabe que te molesta algo lo va a hacer hasta el agotamiento.

Un AMIGO: Te diría "Pasale este mensaje a todas aquellas personas que
verdaderamente apreciás y querés y todos tus deseos se harán realidad".
Un VERDADERO AMIGO: Te diría "Déjate de leer pelotudeces y mandá algo bueno o voy a tu casa y te cago a patadas!".

Nos leemos.

viernes, 15 de julio de 2005

Decisiones sobre el engine

Finalmente, luego de probar varios motores, me decido por Irrlicht, con su versión de .NET

http://irrlicht.sourceforge.net

Los otros que probé no tienen suficiente desarrollo aún, o son demasiado complicados como punto de partida.
Si ben el wrap de .NET de Irrlicht no está terminado (ni mucho menos) al menos es suficiente para orientar el juego a ese engine.

En realidad, la idea será hacerlo lo más despegado posible del motor gráfico, pero en alguno tengo que basarme para introducirme un poco más en esto.

Estoy dispuesto a cambiar en algún momento si la experiencia lo hace necesario...

Siempre complicado yo... si me decidiera por c++ encuentro miles de ejemplos. En C# hay bien poco... pero bue. Como puse en otro hilo, apostando a futuro. Considero que C# superará finalmente a c++ (pero no lo digo públicamente porque me matan)

Nos leemos.

viernes, 8 de julio de 2005

Último tren a Londres

¿Y qué carajo pretenden?

Nos leemos.

martes, 5 de julio de 2005

Historia y prehistoria

Pego abajo el post que puse hoy en Stratos, en un hilo de off topic, como para que el que no me conoce, sepa un poco de dónde vengo informáticamente.

En la prehistoria (1985) existían las Timex Sinclair 1000 con 2 KB de RAM.
Después me compré una TK 85 brasilera que ya tenía 16 KB y era un lujo.
Hasta le agregué un kit de sonido que hacía cosas como piiiiiiiiiiiiiiiii miiiiiiiiiiiiiiiiiii grgrgrgrgrgrgrgrgrgr
Por supuesto que todo era programar, ya que no había nada hecho para eso, y si conseguías algún cassette, seguro no lo podías cargar ni a palos. Aprendía con las revistas de Spectrum o Amstrad que venían de España con 6 meses de atraso.
Ya en la edad media, adquirí una Talent MSX (genial intento japonés de estandarizar las home, pero que quedó en la nada) 64 KB de RAM, chip de video y sonido separados, hasta 32 sprites en pantalla... un sueño.
Entré en un concurso que hizo Telemática de Argentina (El programador del Año) y lo gané con un juego "Robinson Crusoe". Aventura literaria por turnos y tiempo.
Al año siguiente participé de nuevo y saqué un segundo premio con "CRASH" un Arkanoid horizontal escrito en Assembler del Z80.
Después, en la edad moderna... las necesidades me llevaron al mundo de la gestión, facturación y todo ese entorno aburrido pero que da para vivir.
Pasé por varios lenguajes y bases de datos: Turbo Pascal, FoxPro, Visual FoxPro, C, Visual Basic, SQL Server y desde el 2001, C#
En los tiempos contemporáneos, hice varias cosas para web, incluyendo CyborgLand, un web game que alcanzó los 1300 players, pero que no dio el tiempo y los $$$ para mantener el host.
Desde febrero empecé a ver ManagedDX y a aprender el mundo del 3D ( en algunas horas libres ) y estoy diseñando un juego de exploración espacial online, con MDX y C#.
Mientras tanto, aún mantengo sistemas escritos desde 1990 en MS DOS y FoxPro... de algo hay que vivir
Saludos a todos.
Sergio Cossa
Argentina

Nos leemos.

lunes, 4 de julio de 2005

Buscando engine...

Difícil decisión.
Busco un engine gratuito y que esté programado en C#, o al menos que tenga un wraper para .Net
Hay pocos y todos en estado Alpha/Beta. Es lógico, ya que todo esto es muy nuevo. Hace poco que se dispone del ManagedDX y como además está por salir el VS 2005, los que desarrollan prefieren no avanzar demasiado, ya que se viene con muchos cambios.

Irrlicht: es el más avanzado. Tiene mucho tiempo de desarrollo. Si bien se hace en C++, le están creando un wraper para C#. El foro es sumamente activo.
http://irrlicht.sourceforge.net/

RealmForge: parace que va a ser el más completo, pero aún está en Alpha. Lleva un desarrollo sostenido. Espero que mejoren los tutoriales (lo prometieron), porque lo veo complicado. Está basado en Axiom, que es un port para C# de OGRE.
http://www.realmforge.com/

PurpleSharp: Su desarrollo estuvo parado, pero ahora parece que el flaco se puso las pilas. También en estado Beta. Es un motor sencillo pero bastante fácil de utilizar.
http://www.bunnz.com/index.php

Por ahora no vale la pena profundizar en ninguno de ellos. Simplemente les dediqué unos días para ver qué es lo que ofrece el mercado.
De todos modos, tengo mucho por hacer antes de decidirme a usar un engine gráfico.

Nos leemos.

sábado, 2 de julio de 2005

Aprendiendo a programar

Era hora que aprendiera a programar de veras :))

Bueno, vamos... uno ya tiene su experiencia, seguro. ¿Pero cuán válida es? ¿De qué sirven 19 años desarrollando software?
Creo que para lo único que sirven, es para facilitar la capacidad de aprendizaje. Para comprender que las cosas cambian rápido en esta profesión y que todo lo asimilado durante años puede ser inútil si el desarrollador no tiene una gran capacidad de adaptación (o traducido: visión de futuro)

En el 2001 comencé a desarrollar sobre la plataforma .Net, la cual aún estaba en beta. Desde ya que eso implicó falta de documentación, semanas tratando de entender el entorno y... nadie cerca para preguntar... es más cuando quise consultar algo, tuve que dedicarme a explicar en qué consistía toda esta novedad.

Luego de cuatro años, está claro que .Net es el presente y futuro de Microsoft. Todos sus desarrollos se orientan a esta plataforma. Infinita cantidad de documentación y millones de desarrolladores trabajando por el mundo. Y por supuesto que el monopolio de MS arrastra a otros cientos de empresas en esa misma dirección.

¿Visión de futuro? No. Capacidad para utilizar la experiencia de años.

Bien... qué tiene que ver eso con el aprender a programar del título.

Utilizar una plataforma orientada a objetos (no un simple lenguaje, sino todo un marco de trabajo) obliga, si uno es coherente, a diseñar duro para extraer todo lo que ese entorno ofrece.
Desarrollo rápido, reusabilidad, escalabilidad son nociones de las que mucho siempre se habla pero que no todos respetan, a veces por falta de soporte en la herramienta (Cobol y Clipper 87 aún se usan) y otras por las pocas ganas de cambiar hábitos adquiridos.

Si bien hace rato que trato de orientar mi software a objetos, nunca logré avanzar sobre esas nociones del párrafo anterior. Motivo principal: falta de tiempo en diseño, improvisación y escasa comprensión de las mismas.

Para mi nuevo juego, como para todos mis desarrollos, pienso implementar las "mejores prácticas" en programación. Considero que no es correcto perseguir dogmas, pero sí es necesario aceptar y entender la experiencia ofrecida por otros.
Dentro de esta línea de conceptos, la utilización de patrones de diseño (ejemplo: http://www.dofactory.com/Patterns/Patterns.aspx ) es una buena guía.

Claro... para aplicar esto, se deben revertir muchos vicios. Dedicarle mucho tiempo al diseño, planificar, leer mucho y comprender ejemplos. Dicho en lenguaje llano, una forma de programar inútil para cualquier empresario que solicite software :)) así que no me llamen para que les haga un presupuesto :p

Nos leemos.