lunes, 30 de enero de 2006

THiNK, Robot! mi experiencia con celulares...

Después de casi dos meses sin escribir, voy a tirar algunas líneas para actualizar un poco el blog.

Hoy, finalmente terminé el juego para móviles que estaba desarrollando. Justo sobre la fecha de cierre del concurso... como debe ser :))

Como puse en el post anterior, fue mi primer experiencia con esta tecnología y creo que el tema da para contar algunas cosas vividas y sufridas... que lo haré en dos partes, para que no se haga largo.

Este post también podría titularse: Cómo hacer juegos para móviles... sin tener un móvil.

Es que no tengo :)) y no me interesa adquirir alguno por ahora... digamos que así me siento menos perseguido... je

Bien, entonces... sin móvil... cómo lo hacemos? Pues fácil... están los emuladores!!! Esos te muestran todo tal cual lo verás luego en el aparato.

jajajajajajajajajajajajja

Bueno, desde el principio.
Pequeña investigación de mercado:

- Más de cien modelos de móviles distintos por lo menos.
- Lenguaje más usado, J2ME... pero habría que prestarle atención a Flash para móviles, con su versión FlashLite... concociendo cómo penetró el mercado de browsers, no me extrañaría que sea casi un standar para móviles.
- IDEs para programar, NetBeans de Sun, Eclipse, el Java Wireless Toolkit de Sun, la Suite de Nokia...
- No leí nada avanzado aún para conectividad (por falta de tiempo)
- Tamaños de pantalla más utilizados: 128 x 128 y 176 x 208 píxeles
- La mayoría con MIDP 1.0, aunque el MIDP 2.0 lo va reemplazando de a poco.

- Y por lo general: todos funcionan distinto :( Que la memoria, que las APIs, que el sonido, que las imágenes... una verdadera ensaladera de opciones.

Como leí en algún foro sobre el tema. Una frase de John Carmack:
Write-once-run-anywhere. Ha. Hahahahaha. We are only testing on four platforms right now, and not a single pair has the exact same quirks. All the commercial games are tweaked and compiled individually for each (often 100+) platform. Portability is not a justification for the awful performance.

En definitiva, para hacer THiNK, Robot! me decidí por:
- IDE: NetBeans 4.1
- Lenguaje: J2ME (lo exigían las reglas del concurso)
- MIDP 1.0 (lo exigían las reglas del concurso)
- CLDC 1.1
- API externa: Nokia API, para acceder a clases FullCanvas y Sound

- Emuladores de Nokia y el Mpowerplayer (lo exigían las reglas del concurso)

En otro post cuento un poco el desarrollo del juego.

Nos leemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dudo que tu comentario ofrecerá algo constructivo para la comunidad :)